Durante el año 2017 el Termómetro del Sedentarismo en España ya alertó sobre el problema que hoy en día afecta a nuestros jóvenes de entre 15 y 16 hasta los 24 años, el sedentarismo. Este comportamiento puede ser debido al estilo de vida que llevan los adolescentes, en el que están largos períodos del día sin practicar ninguna actividad física debido a la jornada académica o laboral.

El estudio realizado por Encuesta Nacional de Salud en España (2003) y Encuesta Europea de Salud en España (2014) demuestra que hay diferencias relevantes en el sedentarismo entre hombres y mujeres en nuestro país. Especialmente las mujeres jóvenes superan en sedentarismo a los hombres en más de diez puntos.

combatir el sedentarismo en mujeres

Consejos de A&F para combatir el sedentarismo en tu gimnasio

Desde Aerobic and Fitness creemos que el establecimiento de patrones de actividad física durante la adolescencia y la juventud es un factor muy importante para mejorar la salud y el bienestar de la población a largo plazo. Hay que hacer pedagogía siempre que sea posible, para que nuestros jóvenes mantengan un estilo de vida activo, disfrutando del deporte y llevando una buena alimentación durante toda su vida. 

Creemos que, para contrarrestar la inactividad física y el sedentarismo entre mujeres, debemos incentivar la interacción social, expresión de habilidades y capacidades personales, autodesarrollo o el simple disfrute de la práctica de cualquier deporte o actividad física. 

Por otro lado, creemos que deberíamos reformular la oferta de actividades físico-deportivas según las preferencias de cada mujer. Esto quiere decir que es básico adoptar estrategias pedagógicas para garantizar un mantenimiento de un estilo de vida físicamente activo.

El planteamiento gira en torno a los siguientes factores:

  • Relaciones interpersonales: creemos que es muy importante la propuesta de actividades físico-deportivas dirigidas a la mujer joven, que sobretodo priorice y favorezca situaciones de trabajo colectivo, mediante actividades cooperativas, como en grupo, generando comunicación e interacción social entre iguales. Para que funcione, es importante constituir objetivos y recompensas grupales, de este modo se genera implicación e interacción entre todas. 

  • Competencia: creemos que hay que individualizar según el grado de dificultad motriz de las actividades físico-deportivas propuestas, de este modo podemos obtener una percepción de competencia en las prácticas. El resultado esperado será garantizar la confianza y seguridad en sí mismas, evitando la generación de situaciones molestas, como la sensación de fracaso o miedo al ridículo.

  • Autonomía: desde Aerobic and Fitness  creemos que es importante ofrecer una oportunidad de probar y elegir entre gran variedad de actividades físico-deportivas. Esto es fundamental para cumplir con las preferencias y expectativas de la mujer. Buscamos favorecer la creación de un perfil de prioridades individualizado.

  • Planificar prácticas deportivas a partir de los 16 años: en esta edad la práctica deportiva tiene que ser adecuada a sus intereses y motivaciones específicas, diferenciando estas prácticas entre chicos y chicas.

  • Fortalecer el entorno: es necesario que familia, profesores, y entrenadores faciliten el estilo de vida físicamente activo de la mujer.

Tienda online A&F

Confía en Aerobic and Fitness: fomentamos una vida activa y saludable

como combatir el sedentarismo en mujeres

Desde Aerobic and Fitness seguimos potenciando la práctica de actividad física realizada desde la adolescencia. Aconsejamos a todos nuestros clientes que combatan el sedentarismo desarrollando planes de promoción deportiva, así como actuaciones para normalizar el comportamiento activo de las jóvenes en sus gimnasios o centros deportivos.  Nuestro objetivo es articular ofertas orientadas a este grupo de edad, considerando sus preferencias y el valor de los factores sociales.

VISITA LA TIENDA ONLINE