El agua es el elemento más abundante e importante para la existencia de cualquier tipo de vida en nuestro planeta, por eso para nosotros los seres humanos es indispensable la ingesta diaria de este preciado líquido, para conocer cuánta agua hay beber al día debemos saber que esto varía de persona en persona debido a que influyen varios factores como el sexo, la edad, estilo de vida, la práctica de actividad física entre otros. Para poder tener una idea de la cantidad correcta de agua que debemos consumir con el fin de que nuestro organismo funcione a la perfección, existen una serie de pautas, acá te las explicamos.
Qué cantidad de agua debemos beber al día
La pregunta es muy fácil, pero su respuesta no tanto, como se menciona anteriormente influyen varios factores y también al pasar de los años han surgido diversas recomendaciones, pero no hay una cantidad apropiada estándar.
Popularmente se ha difundido la idea de que la cantidad óptima que se debe tomar al día de agua es de 1,5 a 2 litros de agua al día, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), otra muy popular es la regla de los 8 vasos de agua.

Esta última establece como norma tomar entre 2 a 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos de agua de unos 240 ml aproximadamente cada uno. La manera más común de distribuir estos sería la siguiente:

2 vasos al despertarnos: Ayuda a activar nuestro organismo, sobre todo prepara nuestro sistema digestivo.
1 vaso media hora antes de comer: Facilita el proceso digestivo de las comidas.
1 vaso antes de bañarnos: Es ideal para lograr bajar la presión sanguínea.
2 vasos por la tarde: Ayuda a que nos mantengamos bien hidratados, más aún si vivimos en lugares donde el clima es algo caluroso.
1 vaso luego de la práctica deportiva: Ayuda a la regulación de nuestra temperatura corporal y reponer los líquidos perdidos durante esta.
1 vaso antes de dormir: Reduce la tensión y evita infartos.

Qué factores son los que determinan la cantidad de agua que debemos consumir al día
La edad y el sexo: Como ya vimos la recomendación del 8×8 o regla de los 8 vasos de agua al día es muy genérica, cada persona tiene necesidades diversas y específicas, es decir, dependiendo de sus características su necesidad puede variar. Las recomendaciones según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria son las siguientes:
Edades comprendidas entre los 9 y 13 años: 2.1 litros de agua para los niños y 1.9 litros de agua para las niñas.

Adultos mayores, Adultos, y Adolescentes: La ingesta óptima de agua seria de 2 litros para el sexo femenino, mientras que para los hombres seria de 2.5 litros.
La fuente de obtención del vital líquido se recomienda que sea por ingesta directa de agua el 80 % de la cantidad para cada grupo y el 20 % restante que provenga de los alimentos.
Práctica de actividades físicas: La recomendación para la ingesta durante la práctica de actividades deportivas donde el sudor es el principal protagonista, la ingesta de agua debería ser antes, durante y después del ejercicio.
¿Por qué es importante hidratarse durante actividades físicas?
Este vital líquido es de suma importancia debido a que está presente en al menos el 65 % de nuestro cuerpo y sin él sería imposible realizar funciones como regular la temperatura corporal, eliminar desechos metabólicos, lubricación de articulaciones, transporte de nutrientes y diversas funciones más que garantizan un óptimo funcionamiento en el organismo.


Simples funciones básicas del cuerpo como las deposiciones, comer, respirar ocasionan mínimas pérdidas de agua. Durante el desarrollo de actividades físicas de exigencia física como el Barre, Hiit, Step o musculación, este requerimiento es aún mayor porque el agua es indispensable para un buen desempeño físico, en caso de que esto no sea así, el organismo podría entrar en un estado de deshidratación, este se puede reconocer por
síntomas como; Confusión y problemas de la consciencia, sed intensa durante la práctica de ejercicios, pesadez en las piernas, calor intenso, vómitos, taquicardia, somnolencia, calambres, orina oscura y escasa.
Diferentes climas: Personas que viven en lugares con climas calientes o húmedos necesitan una mayor ingesta de agua para reponer lo perdido a causa del sudor.
Estado de salud: Cuando la salud está comprometida por fiebres, vómitos, y diarreas nuestra pérdida de agua se acentúa y se pierde mucho líquido, en estos casos se recomienda beber mucha más agua de la recomendada y seguir indicaciones de un médico especialista.
Embarazo o lactancia: Durante la lactancia, una mujer debería tomar unos 3 litros de agua al día, mientras que las mujeres en estado de embarazo se les recomiendan unos 2.5 litros de agua debido a que en estos momentos necesitan mantenerse muy bien hidratadas.
Beneficios de mantenernos bien hidratados

- Alivia la fatiga
- Evita cefaleas y migrañas
- Evita el estreñimiento
- Ayuda a mantener la belleza de la piel
- Regula nuestra temperatura corporal
- Reduce el riesgo de cáncer
- Ayuda al sistema inmune
- Disminuye el riesgo de problemas cardiacos
- Resuelve el mal aliento
Como se pudo observar no hay una regla estándar o preestablecida para beber agua, esta se adapta a las necesidades particulares de cada una de las personas y factores que directamente puedan influir en la cantidad que requiera un individuo al día, eso sí, esta es indispensable para mantenernos sanos y mucho mejor si complementamos la ingesta de esta con la práctica deportiva, en Aerobic y Fitness tenemos lo que buscas para practicar tu disciplina favorita.