La última tendencia de entrenamiento ya tiene su versión del verano: el Functional training.

Entra en el agua para trabajar tanto o más que un box pero de forma más divertida y fresca, nunca te imaginarías que puedes sudar dentro del agua. Con esta nueva versión de entrenamiento de alta intensidad el calor no puede ser una excusa para escaparte del gimnasio.

«Cuando vi la tabla en la piscina se me ocurrió adaptar el entrenamiento funcional en el medio acuático ¿Por qué no hacer ‘cross training’ o ‘Functional en la piscina?, me pregunté. Se lo propuse a mi grupo de entrenadores y la idea tomo forma. Ahora entrenamos con bañador, gorro y gafas»

Toni Saborit, Técnico Formador especialista en Aqua.

Functional training

Los resultados han sido tan buenos que Toni recibe propuestas y ha visitado distintas partes del mundo para poder seguir impartiendo sus clases de Aquafit Board todo el año, y no solo en verano.

ENTRENAMIENTOS FUNCTIONAL TRAINING

Functional training

El entrenamiento, que dura 45 minutos, consiste en combinar ejercicios que normalmente se hacen fuera del agua, como ‘burpees’, sentadillas, flexiones y abdominales en una tabla donde la estabilidad es un problema con el que tiene que lidiar el alumno.

«Sobre el agua cuesta mucho más mantener el equilibrio y el trabajo de estabilidad se convierte en un trabajo de fuerza«, las repeticiones se pueden combinar con distintos elementos que convierten la sesión en un entrenamiento completo.

Toni calcula que en cada sesión se pueden quemar entre 500 y 650 calorías con la ventaja de que, con este sistema, se trabaja un mayor número de músculos que en una clase común de ‘spinning’, por ejemplo.

Reconoce que Estados Unidos y Portugal, donde el ‘Functional training’ vive desde hace unos años un auténtico ‘auge’, existe modalidades en la piscina, pero no sobre una tabla en el agua.

«Diariamente recibo mensajes por ‘whatsapp’ donde me dicen de todo, ‘Toni, cabrón, no siento las piernas’, pero están encantados«, y vuelven la semana siguiente, cuenta.

Aptitudes básicas para la práctica del Functional Training

El Técnico nos asegura que no hace falta ser un super nadador para lanzarse al agua. «Con saber nadar es suficiente porque trabajamos en grupos homogéneos y no se nada”, aunque reconoce que las mujeres son más reticentes a practicarlo no por la dureza de los entrenamientos, sino por el tema de mojarse el pelo o pasar la prueba social del bikini’. «Les cuesta verse en bañador porque la imagen les pesa mucho, pero es una tontería porque una vez que empiezas te olvidas del bañador y de todo. Poco a poco voy haciendo que mis clases tengan la misma cantidad de chicos que de chicas».

Los beneficios del Functional training en el agua y de las prácticas deportivas en el agua

  • Menor impacto. Se puede practicar ejercicio intenso sin tensionar en exceso las articulaciones ya que el impacto es menor por la flotabilidad.
  • Resistencia natural y mayor consumo calórico. La resistencia añadida del elemento agua mejora el tono muscular y el gasto calórico.
  • Mayor flexibilidad y agilidad. Se experimenta más libertad y ligereza dentro del agua, por lo que el cuerpo puede ser más flexible y ágil.

  • Mejora de la capacidad aeróbica. Se potencia la capacidad aeróbica, incrementando la capacidad pulmonar y fortaleciendo el sistema cardiovascular a la vez.
  • Efecto Zen. La hipogravidez experimentada en el agua tiene un efecto relajante que permite el descanso nocturno con mayor facilidad.
  • Se adapta a todas las condiciones físicas. El medio acuático permite adaptarse a todo tipo de condición física, desde los más entrenados a personas con problemas de movilidad.

Lo divertido de las piscinas es que nunca ves a nadie pasarlo mal en el agua y con AquaFit Board de O’Live, rejuvenecer las actividades de piscina es posiblerecalca Toni Saborit.