Gabriela Grande nos cuenta su experiencia dentro del mundo del deporte y del fitness.

Estuvimos hablando con Gabriela Grande, apasionada y amante del deporte. Nos cuenta su vida, sus inicios en el mundo fitness y cómo consigue motivarse y mantener la rutina de entrenamiento diaria sin excusas. ¿Queréis saber más sobre ella? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Cuándo empezaste a centrarte en el Fitness? ¿Y por qué decides empezar en esta nueva actividad?

En mi caso, el fitness no es «una nueva actividad» sino la historia de mi vida. Cuando cursaba el segundo año de la carrera de Publicidad, con 20 años, recibí la noticia de que en el gimnasio de mi barrio acababan de abrir una escuela de enseñanza y perfeccionamiento (llamada EGPE) para ser entrenador personal y profesor de clases colectivas.

El curso tenía dos años de duración y requería muchas horas presenciales y otras tantas de estudio. Fue amor a primera vista. No lo dudé ni un minuto. Tenía muy claro que quería hacerlo y no me importaba lo duro que pudiera resultar compaginarlo con la universidad.

Entrevista Gabriela Grande

Recuerdo que en esa época dije, más de una vez, «ni loca voy a dar clases», «esto sólo lo hago para mí», «se trata sólo de un hobby». Aquellos dos años pasaron volando. Disfrutaba aprendiendo y pasando largas horas ensayando coreografías.

¿Cómo y cuándo pasa el fitness a formar parte de tu día a día y ser, básicamente tu forma permanente?

El fitness comenzó a formar parte de mi vida poco a poco y sin ser yo consciente de que se trataba de mi verdadera vocación. Aquel curso de formación tenía exámenes teóricos y prácticos.

Los exámenes prácticos significaban tener que dar una clase de Aerobic, Step o GAP a mis 20 compañeras y 3 profesoras. Así que tenía que ir bien preparada y practicar con alumnas «de verdad» que me ayudaran a vencer la timidez, a expresarme de forma clara y precisa, a ejecutar los movimientos a la perfección y a afrontar las mil situaciones que pueden ocurrir durante una clase colectiva.

Entrevista gabriela grande rutina

Así fue como empecé, con la santa de mi madre y de mi hermana que se prestaban a hacer de alumnas para que yo pudiera practicar. Al poco tiempo se unieron al grupo las cuñadas de mi hermana, las amigas de mi madre y mis vecinas.

Fueron ellas las que se negaron a continuar con las clases si no me las retribuían económicamente, con lo que terminó convirtiéndose en mi primer trabajo.

¿En qué aspectos de tu vida crees que te ha ayudado mantener una rutina y una disciplina en el fitness?

En absolutamente todos. La disciplina es fundamental tanto a nivel profesional como a nivel personal. No me cabe ninguna duda de que mi fortaleza mental está ligada al hecho de llevar más de 20 años entrenando sin ninguna interrupción. Está demostrado que el ejercicio fortalece el cuerpo y la mente. En todos estos años, no siempre me apeteció entrenar, ni siempre tuve las condiciones óptimas para hacerlo. Ha habido viajes, embarazos, mudanzas, cursos, divorcio, etc. Pero ninguna de esas circunstancias logró interponerse en mi objetivo. Y eso me ha aportado seguridad y mucha confianza en mí misma.

Gabriela Grande fitness

¿Cómo y en qué encontraste tu motivación? ¿Cómo la mantienes hoy en día?

No lo voy a negar, me gusta tener un cuerpo fit y haber logrado sentirme mejor que con 20 años. Pero lo que más me motiva es haber descubierto que puedo ser tremendamente constante y conseguir todo lo que me proponga (o al menos intentarlo hasta el final).

Soy tremendamente feliz ayudando a las personas. Disfruto viéndolas evolucionar y me encanta ser parte de ese proceso que, por si fuera poco, me ayuda a crecer personal y profesionalmente.

A esta altura de mi vida ¡soy constante por inercia!

Recomendaciones motivaciones para aquellas personas que les cuesta encontrar ganas para entrenar

entrevista Gabriela Grande motivacional

La constancia se entrena y se hace fuerte como un bíceps o un cuádriceps. Sólo hay que utilizar el método apropiado para cada uno. La organización es otra clave fundamental para lograr el éxito en cualquier aspecto de la vida. No se trata de disponer de tiempo, sino de ser eficiente a la hora de gestionarlo. Casualmente las personas con más tiempo libre son las que peor lo gestionan.

Y también es fundamental ser realista. Estoy segura que las personas que «fracasan» a la hora de ser constantes con el entrenamiento es porque no persiguen un objetivo realista.

Un objetivo poco realista te conduce a resultados nefastos y a una consecuente frustración. Los entrenamientos de corta duración, por ejemplo, nos permiten lograr constancia ya que es más fácil sacar 20 minutos que una hora. Ir al gimnasio supone muchísimo tiempo, sin embargo 20 minutos cada mañana antes de ir a trabajar es absolutamente viable. ¡No hay excusas!

Os dejamos ejemplos de rutinas de ejercicios

¿Qué te aporta entrenar en el exterior a diferencia de un entrenamiento en sala o en espacio interior?

Los entrenamientos al aire libre, y en contacto con la naturaleza son doblemente reconfortantes. El banco de un parque, una columna o unas escaleras constituyen el escenario perfecto para dar rienda suelta a la imaginación y realizar ejercicios nuevos y efectivos. Yo nunca utilicé máquinas para entrenar, aun trabajando en los mejores gimnasios de Madrid.

Los entrenamientos con material auxiliar y el propio peso corporal me parecen los más efectivos y completos. Como experta en Pilates y Entrenamiento Funcional puedo asegurar que las máquinas «nos roban» uno de los aspectos más valiosos: el trabajo de los músculos del core, el trabajo postural y el funcionamiento del cuerpo como un todo integrado. Así que entrenar en casa, en el parque o en un pequeño espacio diáfano me parece sencillamente ¡genial!

¿Es fácil adaptar un entrenamiento interior a un espacio exterior? ¿qué tipo de material de Aerobic & Fitness debemos utilizar?

¡Sin duda! No es necesario ningún tipo de maquinaria sofisticada para obtener grandes resultados. Sólo necesitamos una colchoneta, unas mancuernas (si son de varios pesos, mejor), unas bandas elásticas, unos discos deslizantes y, si es posible, un fitball.

Comprar productos Aerobic and Fitness

Ejemplo de rutina de ejercicios en espacio exterior

Ahora estás con el método Tabata Girls, ¿qué es lo que te aporta esta rutina o este tipo de ejercicio?

A diferencia del Tabata original, el método Tabata Girsl fusiona elementos del Pilates y del Entrenamiento Funcional. El resultado es un entrenamiento fácil, efectivo y de corta duración (aspectos fundamentales para lograr objetivos).

Cada Tabata Girsl dura 4 minutos (son 8 series de 20 segundos de trabajo, por 10 segundos de descanso o de cambio de ritmo dependiendo el nivel de la persona). El mínimo de Tabata Girls que debe contener un entrenamiento son 4 (16 minutos) y un máximo de 12 (48 minutos).

¿Qué materiales y plataformas de entrenamiento de Aerobic & Fitness son ideales para realizar un entrenamiento al estilo Tabata Girls?

¡Todos! Si bien es cierto que se pueden realizar entrenamientos enteros y completos sin absolutamente nada de material, ellos nos aportan variedad y nuevos estímulos. Someter a los músculos a nuevos estímulos nos permite evolucionar.

¿Sigues alguna dieta especial, te permites algún capricho, qué tipos de alimentos comes en tu día a día?

Mi alimentación dejaba mucho que desear. Soy Argentina, el país de la mejor carne del mundo y del dulce de leche. Pero a medida que me fui «haciendo mayor» entendí y comprobé que una alimentación sana y equilibrada repercute, además de en el peso, en el rendimiento deportivo, en el estado de ánimo, en la piel, el pelo, la calidad del descanso, etc.

No siento que haga dieta, entendiendo como dieta a un plan de alimentación restrictivo y puntual. Por supuesto que me permito caprichos, pero estos son eventuales. He sustituido las harinas refinadas por harinas integrales. Utilizo para desayunar y merendar pan artesanal con masa madre de harina integral de Espelta o de centeno puro.

También he sustituido la pasta «normal» por pasta de harina de guisantes o de harina de lenteja roja. He eliminado radicalmente la leche porque descubrí que me sienta mal. También he reducido al mínimo el consumo de carne roja.

Entrevista Gabriela Grande rutina actividad física
entrevista gabriela grande ejercicios

No bebo alcohol, nada, nunca. También evito freír los alimentos, utilizo el horno, la plancha o la olla express. Aunque el dulce es mi perdición, sólo los consumo muy esporádicamente. Hago mis propias galletas sanas de chocolate para sustituir los dulces tradicionales.

Simplemente como «comida», comida de verdad y no los productos comestibles que nos ofrece la industria con etiquetas llamativas.

Además de la calidad, otro aspecto fundamental (el principal handicap de las personas con problemas de sobrepeso) es la cantidad. Procuro hacer 5 comidas al día y respetar rigurosamente las horas (también hay que ser constante es eso).

¿Te consideras a ti misma como influencer de un estilo de vida saludable y activo? ¿Qué papel tienen, actualmente, las redes sociales en tu día a día?

No podemos negar que estamos en la era digital y, aunque resulte «peligroso» y se estén perdiendo muchos aspectos valiosos en las relaciones humanas, también hay que reconocer que aporta muchos aspectos positivos.

En mi caso personal me permite conectar con personas de todas partes del mundo, inspirarlas, asesorarlas y ayudarlas. Me permiten tener un trato fluido y cercano con cada una de ellas, y la satisfacción que siento cuando me hacen saber que soy parte de un proceso de cambio y mejora me llena plenamente.

Entrevista Gabriela Grande rutina exterior

Las RRSS son un trabajo más para mí, me lo tomo muy en serio y trabajo con constancia y dedicación todos los días de la semana. La constancia que demuestro en mis RRSS es otra manera de transmitir la importancia de serlo.

¿Qué representa para ti el deporte? ¿Qué valores y sentimientos te ha aportado adentrarte en el mundo del deporte?

El deporte representa una manera de vivir la vida, además del aspecto físico, el deporte aporta y enseña valores. El deporte me hace feliz, me ayuda a sentirme fuerte física y mentalmente, a confiar en mí misma y a querer compartirlo con los demás.

Productos entrenamiento funcional