Entrevista con José Texeira

Tras la última edición del  Congreso de IHRSA en Miami hace pocas semanas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jose Teixeira miembro del board de IHRSA y Director de Experiencia cliente del grupo SC Fitness, como ve la situación del fitness en España.

Fue una charla interesante de la que nos llevamos ideas interesantes y que os compartimos en este espacio.

Principal Tendencia

Tras 2 años en que IHRSA de Miami no se ha celebrado de forma presencial y en que ha habido muchos cambios en el sector del fitness. De su participación en el mismo ¿Qué nuevas tendencias extrajo que se perfilan y cuáles de éstas podrían llegar a Europa y España?

Jóvenes más activos

Solinca dispone de un sistema de recopilación y análisis de datos del comportamiento del cliente en las instalaciones. Después de la pandemia ¿Cuáles serían los cambios más significativos que ha detectado en el comportamiento del cliente post-covid?

La retención del cliente, evitar la baja, ha sido y sigue siendo un punto de interés para los centros. José nos explica como se relacionan las bajas con el comportamiento del cliente:

Comportamiento del socio en el club

¿Ha detectado cambios en los patrones de “desvinculación” de los socios de los gimnasios?

Conocer el comportamiento que tienen los diferentes perfiles de clientes es importante y en base a ello diseñar una estrategia para los nuevos clientes a fin de que éste empiece a entrenar cuanto antes. Establecer puntos de contacto/interacciones con el cliente, ya sean físicas o digitales automatizadas es importante, lo que no se puede ser es no hacer nada frente a sleepers porque al final serán bajas. José nos lo explica desde su experiencia de comportamiento del cliente:

No más Sleepers

¿Cree que estos cambios deberán implicar cambios en la oferta o gestión de los centros para adaptarse a este nuevo comportamiento del cliente?

Mentalidad Positiva

Si es cierto que la pandemia ha suscitado entre los consumidores mayor atención y sensibilidad por la Salud y la actividad física, ¿que competencias nuevas de los gimnasios o nuevos hábitos del consumidor están dificultando la recuperación de los gimnasios?

Este año llevamos en España un gran número de aperturas de nuevos centros, y siguen anunciándose, a veces nos preguntamos si el mercado español está cerca de la saturación. En su opinión todavía no:

El mercado español no está saturado

De enero a mayo de este 2022 se han abierto en España 128 nuevos gimnasios, una cifra récord que supera en un 78% las aperturas del mismo periodo del año 2019 (pre-pandemia). ¿Cree que existe riesgo de sobredimensionar la oferta de fitness en España?

España la puerta de Europa

¿Cree que el interés por el mercado español de fitness está sobredimensionado en el extranjero? Especialmente considerando la situación económica actual

Todos ansiamos recuperar los niveles de 2019, en los últimos años hemos barajado diferentes fechas, Jose nos argumenta su opinión de cuándo y cómo lo conseguirá el fitness europeo.

Recuperación del sector

¿Cuándo cree que podrá el fitness europeo volver a situarse en la facturación de 2019 (la más elevada de su historia) de 28.200 millones de euros (en 2021 fueron 17.100)?

¿Reconquistar o conquistar?

¿Cree que es posible recuperar las cifras de abonados pre-pandemia con el regreso de esos abonados que no han vuelto aún o que los gimnasios deben apostar por incentivar la adhesión de practicantes nuevos?

Nuestro sector lleva años luchando para ser reconocido como esencial para la salud de las personas. En España hemos reivindicado un IVA reducido, durante la pandemia fuimos uno de los sectores con mayores cierres y restricciones,…. Nos falta poder como sector

Baja barrera de entrada

¿Por qué les cuesta tanto a los políticos de casi todos los países entender que los gimnasios podrían ser grandes aliados para la reducción de los costes sanitarios de los gobiernos?

Adaptar la Estructura de Costes

¿Tiene datos sobre la incidencia que el actual escenario internacional (guerra en Ucrania, encarecimiento de los costes energéticos, elevada inflación…) está teniendo en el fitness europeo?

SC Fitness es un «player» importante dentro del mercado Portugués en el que opera con diferentes enseñas con diferentes modelos de negocio, el más reciente el modelo de Elements, el nuevo low cost que llevará el peso del crecimiento de centros en el futuro inmediato. Son centros que requieren mucha menos inversión, donde tienen una parte importante las salas de actividades dirigidas que fácilmente pueden adaptarse a las tendencias que vienen.

Element el Low Cost de SC Fitness

2020 el Grupo Solinca, tenía 21 gimnasios Solinca, 15 Pump, y un centro premium One;. ¿Cuáles son a día de hoy las cifras del Grupo solinca?

España es un mercado complicado

¿Se plantean desembarcar en España?

Nueva llamada a la acción