ENTRENAMIENTO SENSORIAL, CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS Y RECOMENDACIONES
Desde niños, nuestro pensamiento se va construyendo con toda la información que recogemos del exterior, y nuestros propios sentidos son los canales fundamentales para que esto pase.
El entrenamiento sensorial aplicada en niños, es beneficioso para que puedan trabajar los sentidos de una forma diferente, con recursos y elementos sensoriales para oír, probar, oler, tocar, ver, sentir, entender, crear e imaginar. Esto provoca que los colores sean más vivos, más intensos, los sabores más profundos y en general obtengan una receptividad mayor haciendo que los sentidos sean los protagonistas.
En Aerobic & Fitness, sabemos la importancia de los espacios y entrenamientos multisensoriales, en los cuales los niños y niñas adquieren una serie de aprendizajes mediante la experimentación, el descubrimiento, y que de este modo puedan desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas. Creemos en el trabajo de las sensaciones a través de estímulos y experiencias y que el niño o niña tenga libertad para descubrir, explorar y disfrutar de sus sentidos.
¿En qué se basa un entrenamiento sensorial?
Un buen programa de entrenamiento sensorial, es capaz de cambiar y adaptar la capacidad del cerebro, como resultado de experiencias que se han ido fortaleciendo a base de repetición y la práctica.
Un punto positivo es que nuestro cerebro puede desarrollar, así como fortalecer vías nerviosas que son mal adaptadas para el uso funcional, aunque, adaptables para evitar y calmar comportamientos negativos de los niños como comer o dormir en exceso, lanzar objetos, golpear, etc.
La premisa principal de un programa del entrenamiento sensorial, tiene como objetivo ayudar con el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades a través del uso de ejercicios específicos, aprovechando la capacidad del cerebro a los cambios. Esto significa que, los ejercicios repetitivos y multisensoriales permiten la apertura de las vías neuronales fortaleciendo las vías para nuevas habilidades.
¿Cómo trabajar un entrenamiento sensorial de un niño en casa?
Con los niños, a veces nos encontramos con situaciones cotidianas como rabietas, nerviosismo, insomnio, desobediencia, inadaptables en cambios de rutina, etc.
Para muchos adultos, el equilibrio sensorial se alcanza fácilmente, si nuestras ocupaciones diarias transcurren con fluidez y muchos padres desconocen la importancia de conocer las necesidades sensoriales de un niño. En general, estos suelen tener mucha tensión y necesitan canalizarla de alguna forma. Por este motivo, es importante encontrar un momento del día para añadir este tipo de actividades lúdicas que les ayude a funcionar mejor en la rutina del día a día.
Materiales necesarios para el entrenamiento sensorial
Ejercicios y entrenamiento en la modalidad sensorial
Entrenamiento neurocognitivo: con el ROXs Pro de Aerobic & Fitness, un asistente de entrenamiento inteligente físico y neurocognitivo que estimula el cerebro, motivará su atención. Este juego aumentará su motivación y la eficacia de cada sesión. En el siguiente vídeo puedes ver su correcto funcionamiento:
Botes en la pelota de pilates: mientras se bota la pelota, se puede cantar una canción, la cual servirá para medir el tiempo. Con este ejercicio se podrá controlar la posición de tronco, y si se acompaña con otro objeto como pelotas pequeñas de colores, e ir introduciéndolas en cajas, se puede a la vez trabajar la atención, e inhibición de estímulos.
Subir y bajar objetos: por ejemplo, con una silla, sofá, cama… También pueden pasar por debajo de ellos arrastrando el cuerpo.
Con un patinete: el niño se debe colocar con la barriga abajo y moverse con las dos manos hacia adelante para trabajar la bilateralidad y la fuerza de los miembros superiores y la coordinación de los dos brazos. También se puede colocar una cuerda y que el niño desde el patinete tire hacia adelante.
Aerobic & Fitness tu partner de confianza
Des de Aerobic & Fitness creemos que los juegos tienen que motivar al niño, y nunca hay que forzarlos, de este modo será más efectivo el trabajo neuronal.
Además, el niño debe elegir con qué y cómo quiere jugar. Los educadores debemos ayudarle a desarrollar no solo la iniciativa al juego y a la resolución de problemas, sino también a idear, planificar y ejecutar de forma autónoma cada actividad. Los juegos tienen que estar adaptados a sus capacidades, con pequeños retos a alcanzar.
Si necesitas más información de productos Aerobic & Fitness, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: