El fitness acuático o Aquafitness es un deporte que se desarrolla en una piscina debido a que el agua es la principal fuente de resistencia, esta actividad es muy divertida y también ofrece una muy buena cantidad de beneficios físicos para las personas que la practican. 

personas con marcuernas dentro de una piscina

Que es el Aquafitness

Si tu deseo es mejorar tu cuerpo y adelgazar mientras te diviertes, eres la persona adecuada para la práctica de esta disciplina que está de moda en los gimnasios.

Esta es una actividad variante del aeróbic que se practica dentro del agua, en una piscina climatizada donde la temperatura varía entre los 28 °C y los 31 °C y con muy buena música, donde las personas realizan una gran variedad de ejercicios en la cual logran hacer trabajos muy diferentes a los que se consiguen realizar fuera del agua. El Aquafitness utiliza implementos los cuales son indispensables para su práctica y que fácilmente puedes encontrar en nuestra tienda online, estos son:

mujeres en clases de aquafitness

Generalmente, la piscina empleada es una con muy poca profundidad donde el nivel del agua no sobrepasa la altura del pecho y tienen también algunas zonas con un nivel de profundidad mayor para ejecutar ciertos ejercicios que así lo requieren, debido a esto las personas pueden hacer ejercicios con menor índice de riesgo porque las articulaciones reciben un impacto mucho menor, aunque la ejecución de estos requieran un esfuerzo mucho mayor por la resistencia que aplica el agua.

El Aquafitness nace como una terapia psicomotriz para que personas de edad un poco avanzada, con una movilidad comprometida por el desgaste de los huesos y pérdida de tono muscular, puedan ejercitarse hoy en día, gracias a las variaciones de esta disciplina a través del tiempo se puede decir que es apta para todas las edades debido a que esta se adapta a las capacidades físicas de los alumnos.

Principales beneficios que el Aquafitness puede aportar

Son varios los beneficios aportados por esta disciplina para las personas que la practican, entre los principales destacan:

Impacto mínimo en las articulaciones

profesor dirigiendo clase en la piscina

Destaca este beneficio sobre otro tipo de actividades físicas que son realizadas fuera del agua, como la práctica de fútbol, básquet, trotar, entre muchas otras, donde los fuertes impactos sobre las rodillas son inevitables, es por ello que el Aquafitness es recomendado para personas que padecen de problemas articulares, debido a que las actividades son desarrolladas dentro

del agua donde los impactos articulares son mínimos o casi inexistentes.

En cada sesión el trabajo realizado en el cuerpo es total e intenso, se trabaja tanto tren superior como el tren inferior donde se involucran los glúteos, piernas, brazos abdominales, entre otros más. El Aquafitness se puede usar como complemento de otras actividades físicas donde solo se involucran ciertos músculos del cuerpo.

Ayuda a la pérdida de grasa

Siempre el principal incentivo de las personas para comenzar una actividad física es mantenerse en forma y lograr perder unos kilos de más de esa grasa acumulada por llevar una mala alimentación. La intensidad del trabajo físico en el Aquafitness permite lograr la pérdida de grasa no deseada.

Mejora la capacidad respiratoria

Esta disciplina es totalmente aeróbica, es decir, que aparte de lograr perder grasa corporal adecuamos nuestro sistema respiratorio añadiendo más resistencia a medida que pasan las sesiones, esto repercutirá de manera positiva en nuestro día a día y en la práctica de otros deportes.

chicas con mancuernas de aquafitness

Ayuda a mejorar nuestra postura

Esto se logra porque se minimiza el efecto de la gravedad sobre nosotros, como consecuencia de esto nos va a costar mucho menos movernos y por ello se logra aliviar la presión constante por el peso que sufre nuestra zona lumbar y columna vertebral.

Nuestro sistema inmune se fortalecerá

Este beneficio se debe a que cuando entramos al agua está generalmente se encuentra un poco más caliente y fuera de esta nos encontramos con un medio más frío que es el aire, es este el que va a estimular a nuestro sistema inmune a fortalecerse y ser más efectivo al ataque de virus y enfermedades.

Aquafitness Board

Si estás buscando una nueva forma de poner a prueba tu equilibrio y fortalecer tus músculos, ¡no puedes perderte el ‘Aquafit Board’! Esta técnica deportiva ya es tendencia en los centros de acondicionamiento físico más modernos y estamos seguros de que una vez que la pruebes, ¡no podrás vivir sin ella!

¿En qué consiste? ¡Es muy sencillo! Se trata de un tipo de entrenamiento sobre una plataforma rígida que flota sobre el agua. Su principal objetivo es poner a prueba tu equilibrio y para mantenerse arriba de la tabla es necesario hacer uso de la oscilación corporal, ¡todo un reto para tus habilidades físicas!

mujeres en clases de aquaboard en una piscina

Pero no solo eso, el ‘Aquafit Board’ ofrece muchas otras ventajas que seguro te interesan. Además de fortalecer tus músculos, especialmente los glúteos, brazos y abdomen, también te ayuda a corregir tu postura corporal y contribuye a la rehabilitación física. Y si lo que buscas es aumentar tu resistencia y reducir el estrés, esta técnica es perfecta para ti.

Puedes practicarlo de manera individual o en grupo, aunque te recomendamos que lo hagas con amigos para aumentar la motivación y el aprovechamiento del entrenamiento. ¡Verás cómo todos juntos superan los desafíos del ‘Aquafit Board’ y consiguen un cuerpo más fuerte y saludable!

Así que no lo pienses más y anímate a probar el ‘Aquafit Board’, ¡te aseguramos que te divertirás al mismo tiempo que mejoras tu salud y condición física!

señora de edad dentro de una piscina

¿Quién puede practicarlas?

Es recomendado para cualquier grupo de personas sin ningún tipo de inconveniente, incluso personas que tienen algún problema para practicar otras actividades se les sugiere la práctica de Aquafitness. 

Dentro del grupo de personas a las cuales se les recomienda la práctica de este deporte destacan:

  • Personas en proceso de rehabilitación por lesiones.
  • Personas con problemas en articulaciones y tercera edad.
  • Personas con problemas posturales
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con sobrepeso y obesidad

También existen casos donde esta disciplina no es recomendable, aunque son casos muy específicos que tienen que ver con una enfermedad o problema, por eso siempre recomendamos la opinión de un médico especialista antes comenzar a practicar cualquier actividad física.

Se pueden nombrar las siguientes contraindicaciones para la práctica de Aquafitness:

  • Personas con arritmias o insuficiencia cardiaca
  • Personas con riesgos de anginas de pecho
  • Personas con asma
  • Personas con enfermedades en la piel como hongos

En conclusión, lo que podemos esperar con estas actividades a medida que las practicamos son solo cosas positivas tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad, tonificación muscular, pérdida de grasa, mejorar nuestra circulación sanguínea, desarrollo muscular y un sin fin de beneficios ¡Qué esperas para comenzar! En Aerobic y Fitness encontrarás accesorios para esta disciplina y muchas otras, para que en este año logres tener el cuerpo que deseas o simplemente mantenerte en forma y con un buen estado de salud.