Hoy en día para muchas personas puede ser complicado estar en forma por el tiempo, ya sea por trabajo, familia o por las condiciones físicas. En Aerobic & Fitness te decimos como con solo 15 minutos al día de actividad física todos los beneficios que puedes obtener… sigue leyendo

1. Aumenta nuestra esperanza de vida

Con solo 15 minutos de ejercicio al día es posible aumentar la esperanza de vida en tres años y reducir el riesgo de muerte relacionado con enfermedades coronarias en un 14 %, sugiere una investigación hecha en la National Taiwan University.

El estudio publicado en The Lancet, basado en una revisión de más de 400,000 personas en Taiwán, mostró que 15 minutos mínimos al día o 90 minutos a la semana de ejercicio moderado, pueden agregar hasta tres años a su vida.

fit boxing aerobic y fitness
boxing fitness olive aerobic y fitness

2. Reduce el dolor crónico al realizar tareas cotidianas

Si padeces de dolor lumbar crónico, fibromialgia u otras afecciones relacionados con el dolor, se ha demostrado que el ejercicio funcional ayuda a reducir el dolor y prepara el cuerpo para enfrentar de manera natural actividades cotidianas. Es importante recalcar que a la hora de  iniciar cualquier actividad deportiva es importante consultar con un especialista y seguir las instrucciones necesarias para un correcto desempeño.

3. Aumenta la capacidad intelectual

Según un estudio reciente publicado en la revista especializada Neuropsychology, investigadores  encontraron que los participantes de dicho estudio que usaban la bicicleta a un ritmo de moderado a vigoroso (por ejemplo) durante 10 minutos respondieron a preguntas 50 veces más rápido después de haber hecho ejercicio, un aumento del 14% del rendimiento cognitivo. Puedes tener mas info aqui

sedentarismo aerobic y fitness

4. Evita el sedentarismo, que reduce la esperanza de vida

Un estudio del British Journal of Sports Medicine sugiere que un estilo de vida sedentario con seis horas de televisión al día reduce la esperanza de vida en cinco años. La conducta sedentaria es propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas.

Cualquier ejercicio físico contribuye al desarrollo personal, la motivación es una de las claves para evitar caer en la inactividad.

Haz click aquí y cambia tu vida

5. Nos tiende a gustar hacer más ejercicio físico

sad face olive fitnesshappy face aerobic y fitnes

Investigadores de La Escuela de Medicina de la Universidad de Beijing concluyen que las personas que empiezan con una rutina de ejercicio tienden al cambio y a enamorarse de la actividad física, lo encuentran motivante y por lo general aumentan la cuota diaria de práctica o entrenamiento.

6. Reduce el riesgo de de desarrollar ciertas enfermedades

Obviamente, todo ejercicio tiene beneficios para la salud. Pero según un estudio publicado por  JAMA Internal Medicine, participar en 75 minutos de actividad vigorosa a la semana puede disminuir el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Eso significa una media diaria de solo 12.5 minutos.

Según los resultados de este estudio, el total de actividad física semanal (> 4.200 kJ/semana) muestra la mayor reducción del riesgo cardiovascular. Las actividades moderadas o ligeras, que pueden ser

Fitness ball olive

medidas con menos precisión, presentan una disminución no significativa del 10% del riesgo cardiovascular.

El ejercicio produce efectos beneficiosos sobre el perfil lipídico (reducción de las lipoproteínas de baja densidad y los triglicéridos, y aumenta las lipoproteínas de alta densidad), la composición corporal, la capacidad aeróbica y la hemostasia; por estas razones disminuye el riesgo de trombosis.

En pacientes con enfermedades coronarias, el entrenamiento físico mejora la función endotelial de los vasos coronarios epicárdicos y los vasos de resistencia. Las sesiones cortas, repetitivas, de ejercicio intenso mejoran la vasodilatación dependiente del endotelio en 4 semanas y, por otro lado, el ejercicio aeróbico regular previene la pérdida de la vasodilatación relacionada con la edad y la normaliza en varones de mediana edad o ancianos previamente sedentarios. El ejercicio favorece la producción de citoquinas protectoras contra la aterosclerosis.

7. Promueve el sueño de calidad.

El ejercicio puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, haciéndote sentir más relajado y estabilizado, que es la zona perfecta para conciliar el sueño de calidad. También puede aumentar la temperatura del cuerpo y hacer que se sienta más alerta durante el día, además de ayudarlo a quedarse dormido cuando la temperatura interna baja y causa estabilidad.

Cumplir con una rutina al aire libre, permite la exposición al sol y a la vitamina D importante en la regulación del ciclo de vigilia y sueño.

8. Ayuda a combatir la depresión.

Estudios realizados en la Universidad de Granada y publicados en la Revista
Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad arrojan que para los casos leves o moderados de depresión, el ejercicio puede ser un tratamiento eficaz. El ejercicio aumenta la sensibilidad del cerebro a la serotonina y la norepinefrina, que alivian los sentimientos de depresión, provocando al paciente una liberación de endorfinas relacionadas con el buen humor y las ganas de involucrarse en otras actividades físicas.

9. Ayuda a mantener músculos y huesos fuertes.

A medida que envejecemos, perdemos masa muscular. Pero hacer ejercicio con regularidad puede reducir esta pérdida de y mantener la fuerza corporal. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a los músculos a absorber aminoácidos, estimular el crecimiento y fortalecimiento muscular.

La actividad física provoca la contracción muscular que favorece el depósito de calcio en los huesos y mejoran la circulación sanguínea, lo que aporta más nutrientes a los huesos. La mejor manera de prevenir fracturas óseas es empezar a hacer deporte en la adolescencia, cuando se alcanza la máxima densidad ósea.

10. Eres más feliz

Es de amplio conocimiento que  el ejercicio genera endorfinas que nos hacen más felices 😊.

El ejercicio conlleva numerosos beneficios para la salud que pueden llevar a una vida más feliz y saludable. No importa si estás haciendo ejercicios funcionales, entrenamiento de fuerza o mejorando tu equilibrio y flexibilidad. Hay beneficios en todo tipo de ejercicio que pueden hacerte feliz.

Los efectos de la actividad física se han estudiado ampliamente. Las investigaciones revelan una conexión beneficiosa entre el estado físico y áreas como la longevidad, la nutrición, las emociones y el autoestima, las cuales influyen en la felicidad general de diversas maneras.

Una revisión de 2018 encontró que las personas se sentían más felices con tan solo 10 minutos de actividad física por semana. Pero más tiempo de ejercicio es mejor y se ha demostrado que aumentar la frecuencia de este conduce a una mayor felicidad.

Esperamos a que este artículo motive a más personas a darse cuenta de que hay muchas maneras de hacer ejercicio sin necesidad de disponer de mucho tiempo.